¿Por qué migrar tu empresa a la Nube?
¿Qué es la Nube?
La informática en la nube se refiere a la entrega de servicios informáticos, como lo son: servidores, bases de datos, sistemas de almacenamiento, redes, software, analíticos, y muchos más, a través de Internet. En lugar de comprar y mantener servidores y centros de datos, la nube permite que las organizaciones pueden adquirir tales servicios conforme a sus necesidades, permitiéndoles escalar sus aplicaciones y mantener sus ambientes y recursos seguros en la nube. Muchas de las empresas y negocios actuales, o con más tiempo en el mercado, que no se dedican propiamente a TI han logrado satisfacer sus necesidades de TI por medio de:
- Centros de datos disponibles que proveen
- estos servicios.
- Contratando Personal.
- Creando el Departamento de TI.
- Operaciones in-house/on-premises/on-site.
Sin embargo, estas son opciones muy costosas para las compañías debido a que existen muchos puntos por los cuales hay que preocuparse en los ambientes físicos, tales como:
1. Inversión para servidores.
2. Compre de licencias para los sistemas operativos.
3. Espacio.
4. Enfriamiento.
5. Capacitación de personal.
6. Almacenamiento.
7. Gestión de recursos.
8. Red (Firewalls, switches, routers).
El dilema actual que tienen las compañías es que ellas se dedican a lo que saben hacer, es decir, la venta de productos y servicios, sin embargo la mayoría, no cuenta con alguien, llámese persona o departamento, dedicado al área de sistemas, que realmente comprenda en qué puede beneficiarse la empresa al implementar los servicios proporcionados por la nube en los procesos internos empresariales. Es por esto, que hemos decidido explicar algunas de las tecnologías de la nube, algunas de las ventajas del hospedaje tradicional o en centros de datos y el alcance que puede proporcionar a nuestros negocios su uso.
Ventajas de la Nube
- Alcance global.
- Ambientes a prueba de fallos.
- Certificado y acreditado por instituciones de confianza.
- Flexibilidad de costos.
- Sin tarifas de cancelación.
- Escalabilidad.
- Convierte costos de inversión en costos operacionales.
Con la Nube, Puedes Reducir tu Costo Total de Propiedad (TCO)
Siguiendo el esquema de algún hosting tradicional, cualquier servicio y/o recurso que se desee añadir a nuestro sistema requiere de un costo de adquisición, es decir, si buscamos que nuestra aplicación pueda soportar un alto nivel de usuarios, tendríamos que realizar una inversión en servidores, equipamiento de redes, comprar o rentar más espacio de colocación, adquirir sistemas de enfriamiento y adquirir
las licencias, entre otras cosas. Esto implica mucho tiempo, dinero y esfuerzo del personal a cargo.
Con la nube, todo este proceso se simplifica ya que todo viene en paquete. Si buscamos añadir más servidores podemos realizarlo todo con varios clicks y en cuestión de minutos estarán creados, ahorrándonos todos los costos por: hardware, virtualización, espacio, enfriamiento, almacenamiento, etc, ya que todo esto viene incluido. Lo mismo aplica para los servicios, ya que existen diferentes servicios completamente administrados por la nube.
Ahorro de Costos - CapEx comercial (Para gastos variables)
En ésta imagen podemos observar las diferencias entre los requerimientos de un entorno local (on-premise data center) y un ambiente en la Nube. Un entorno local requiere un espacio físico para ubicarlo, el cual necesita las condiciones adecuadas para mentener los servidores ya sea un sistema de enfriamiento así como fuentes alternas de poder. Además es necesario un equipo de recursos humanos para el soporte y administración de la infraestructura.
Por el contrario, la Nube no demanda la necesidad de equipo físico ni las instalaciones adecuadas. Por ende el costo inicial y el riesgo se reducen totalmente. El requerimiento esencial de un ambiente en la Nube es la expertise en la administración y soporte por ende, la presencia de un equipo profesional es el punto clave para que la innovación sea exitosa.
Como se ha mencionado con anterioridad, pensar en desarrollar un ambiente local representa un costo inicial elevado, al igual que sus costos variables durante el tiempo, tomando en cuenta el mantenimiento, software y soporte. A diferencia de un centro virtualizado, los recursos no son flexibles para ofrecer mayores capacidades por lo cual se recurre a la adquisición de nueva infraestructura física para solventar la necesidad. Aún así un centro de datos virtualizado sigue requiriendo el mantenimiento y espacio de las unidades físicas lo cuál sigue generando costos elevados. Caso contrario, migrando tu empresa a la Nube puedes administrar los datos desde una computadora sin necesidad de ocupar servidores físicos y puedes olvidarte instantáneamente de los costos iniciales y gastos concurrentes de mantenimiento.