Servicios en la nube, la alternativa verde.
¿Por qué los servicios y soluciones en la nube son una tecnología verde?
Para comprender las ventajas de los servicios y soluciones en la nube a mayor detalle, será importante observar y conocer los diferentes factores que contribuyen a la reducción de huellas de carbono por usuario. Estos factores aplican en general a los proveedores de la nube y son de relevancia para las situaciones de primera instancia.
La comparativamente pequeña huella de carbono de los servicios y soluciones en la nube es una consecuencia tanto de las mejoras en eficiencia de la infraestructura, como la necesidad de reducción de infraestructura para soportar una base de usuarios dada. A su vez, estos primeros datos están muy ligados a estos cuatro factores:
- Provisionamiento dinámico: Los proveedores de la nube pueden reducir las ineficiencias causadas por el sobre aprovisionamiento a través de la optimización del número de servidores activos.
- Servicio múltiple: Más proveedores de la nube están disponibles para dar servicio, a través de una infraestructura masiva compartida, a cientos de compañías y a millones de usuarios simultáneamente. Los proveedores de la nube pueden reducir la inversión causada por la independiente incorporación y administración de compañías y usuarios.
- Usos del servidor: Los servidores en la nube pueden ayudar al ahorro de la energía mediante la mejora de uso que se le da al servidor. A gran escala los proveedores de la nube tienden a mover su infraestructura a un nivel mayor, con niveles más estables de uso, en comparación a las operaciones de primera instancia. Las mismas tareas pueden ser implementadas por muchos menos servidores.
- Eficiencia del centro de datos: El centro de datos, la forma en la cual las facilidades son construidas físicamente, equipadas con TI y una infraestructura de base, tiene un mayor impacto en el uso de energía . Es llamado, eficiencia del uso de energía, a la medida comúnmente usada para conocer la eficiencia en la cual el centro de datos usa su energía.
- El hardware viene con una huella de carbono “incorporada” proveniente de la energía asociada a la producción, distribución y disposición del equipo.
- Los proveedores de la nube son más probables a tomar un rol activo en la adaptación de los componentes del hardware de las necesidades específicas de los servicios que proveen.
Así mismo, existen otros factores de importancia adicionales a los primeros cuatro relacionados con las ventajas de los servicios en la nube, estos contribuyentes factores son:
Los servicios en la nube conducen la eficiencia de las TI con extraordinarias escalas de economía, mayor sofisticación e incentivos para la creación de eficiencias y mejoras continuas, todo esto mientras se protege al medio ambiente.