Todo lo que necesitas para tener una página web
Hoy en día es de gran importancia contar con presencia en la web, esto implica una gran cantidad de beneficios para tu organización. Es importante saber que no se necesita ser una gran empresa para contar con presencia en la red y que los beneficios que se obtienen de hacerlo son bastante considerables, entre ellos están:
- Dar a conocer la empresa.
- Atraer clientes potenciales.
- Mantenerse a la par con la competencia (quién probablemente ya está en la web).
- Una página web trabaja durante el día y la noche lo cual ayuda a llegar a más personas.
- Un buen diseño en la página web de la empresa habla mejor de ella.
Ya hemos hablado de la presencia en la Web, las páginas web y esas cosas pero de seguro todavía hay algunas preguntas de las cuáles buscas respuestas así como conocer cómo puedes conseguirlo y qué es lo que necesitas para hacerlo.
¿Cómo consigo esto?
Primeramente necesitamos saber qué implica tener una página web; un servidor, una base datos, un lenguaje de programación y el sistema operativo sobre el cual se montará todo.
Lo primero a tomar en cuenta es el tipo de servidor, ya que existen varios tipos de servidor entre los cuales se encuentran:
- Wamp: Windows Apache Mysql Php
- Mamp: Macintosh Apache Mysql Php
- Lamp: Linux Apache Mysql Php
Existen muchas opciones de alojamiento hoy en día que nos ofrecen algunos de estos servicios pero por fines prácticos en este ejemplo nos centraremos en un servidor propio y en esta ocasión utilizaremos LAMP.
¿Qué necesito?
Se ha dividido lo necesario en dos listas de pasos específicos, para ayudarte a entender mejor el proceso. Esta primer parte consta de cuatro sencillos pasos:
1. Lo primero es el sistema operativo, en este caso utilizaremos ubuntu que es una distro de Linux
2. También necesitaremos un servidor web, en este caso usaremos APACHE el cual es un servidor web de código abierto muy popular.
3. Después necesitamos un gestor para la base de datos quién será el encargado de toda la administración del sitio, para esto utilizaremos Mysql.
4. Para finalizar con las instalaciones necesitamos PHP como intérprete del lenguaje de programación, en este caso utilizaremos php 5.6 debido a que es la versión más estable por el momento.
Actualmente existen muchas formas para obtener una página web, puedes crearla tu mismo con algo de conocimiento web, utilizando herramientas online para hacerlo, también puedes utilizar un software de maquetación web y un Content Management Service (CMS), entre otros.
En esta segunda parte utilizaremos un servidor propio y un CMS llamado WordPress para poder tener nuestra página web funcionando.
7. Para finalizar adquirimos nuestro dominio y lo apuntamos mediante un registro a nuestro servidor para poder acceder con una URL desde el navegador ejemplo: www.my-site.com
8. ¡Listo! Tendremos nuestro WordPress listo para configurarlo a nuestro gusto desde el panel de administración. Gracias a su facilidad y efectividad, WordPress es uno de los CMS más utilizados en toda la Web.