Selecciona las carpetas que deseas migrar.
Para el primer intento, he utilizado la única migración de la cuenta, la forma de configurar era demasiado fácil. En mi caso, había una opción para el servidor Zimbra, por lo que añadí la dirección IP del servidor, la cuenta de usuario y la contraseña. Puedes seleccionar las carpetas que deseas migrar. Por defecto, la herramienta mueve todo, así que selecciona el servidor de destino; en mi caso se trataba de AWS Workmail.
Comprueba la dirección URL que vas a utilizar.
Por defecto el software establece la dirección URL del servidor, pero ten cuidado porque si tienes el servidor Workmail en una zona de disponibilidad hay que cambiarlo en la URL del servidor, la cuenta de destino, y la contraseña de la cuenta.
Presiona inicio.
A continuación, pulsa el botón <> para iniciar la migración. En mi caso, la cuenta no tenía demasiado contenido, así que tardó alrededor de 10 minutos y fue todo un éxito. Decidí intentar la migración por lotes con el fin de acelerar el proceso de migración. En ese momento, tenía dos opciones para la migración: utilizar la cuenta de administrador y evitar el establecimiento de la contraseña para cada cuenta o configurar todas las contraseñas de las cuentas. En la documentación del software, dijeron que la mejor opción era utilizar la cuenta de administrador de la fuente del servidor y configurar una cuenta de administrador en Workmail.
Crear la lista de la cuenta.
Después de tener la cuenta de administrador de los servidores de origen y destino. Es necesario crear la lista de cuentas de la sección de migración por lotes, sólo una tabla con ‘$varN’ en cada columna. Así, en la primera columna, he puesto la cuenta de origen y en el segundo la cuenta de destino.
Iniciar la migración por lotes.
Una vez que tengas la lista preparada sólo tienes que marcar la opción de migración por lotes, pon el nombre de la columna en cada campo, y a continuación inicia la migración y espera los resultados. Después de unas horas, comprobé los primeros resultados y eran casi satisfactorios, ya que casi todas las cuentas tenían el status-completado, pero había uno con un 80%. Este evento llamó mi atención, por lo que me puse en contacto con el soporte técnico del software. Ellos me explicaron la situación, que a veces esto sucede porque Workmail sólo acepta archivos adjuntos de 25 MB, así que comencé la migración una vez más. Era una cuestión de tiempo, toma de uno a dos días, dependiendo de la cantidad.
Migración manual.
La manera de realizar la migración manual es usar MS Outlook, y copiar y pegar los correos electrónicos de la cuenta de Zimbra a la cuenta de Workmail. Después de una semana el software “terminó” la migración de correo, también en ese momento yo estaba checando el contenido y moví los correos restantes.
El problema aparece con las cuentas más grandes, aquellos con casi 8GB de correos electrónicos. En esos casos, los correos electrónicos perdidos estaban en posiciones aleatorias por lo que la mejor solución era evitar la búsqueda de los mensajes de correo electrónico que faltaban, borrar todo el contenido y migrar manualmente las cuentas. Esto tomó otra semana más para sincronizar completamente todo el contenido de las cuentas de Zimbra a AWS Workmail. Después de todos los problemas, se completó la migración usando MS Outlook y la herramienta de migración. Al final todos los correos electrónicos en sus respectivos buzones y dispositivos funcionaban correctamente.