Guía rápida para migrar tu app a la nube
¿Qué son los servicios en la nube?
Los servicios en la nube implementan un alto rendimiento de computación, una manera de aumentar la capacidad sin la necesidad de invertir en nueva infraestructura, entrenamiento de nuevo personal o a través de la licencia de un nuevo software. La facturación de los servicios en la nube es un sistema basado en la demanda, lo que significa que solamente pagarás por lo que estás usando. Este pago se realiza por servidor, tanto cómo se extienda el servicio realizado por las TI.
Ha sido un largo camino, que aunque ha parecido corto, ya van 10 años desde su creación y el desarrollo de una infraestructura de colaboración en internet desde distintos aparatos tecnológicos como las computadoras, laptops, smartphones y demás. Hoy en día se están realizando migración de aplicaciones , sitios web, tiendas en línea, etc a la nube… ¡El gran cambio del tradicional servidor físico a un servidor en línea!
La mayoría de las empresas cuentan con departamento de TI, con el personal adecuado, encargado de las actualizaciones, mantenimiento e instalaciones de softwares en específico para el servidor. Definitivamente este departamento necesita reducir en números y costos (no en personal sino en sistemas). Ahorrarás mucho dinero migrando tu servidor físico a la nube.
¿Qué hace que los servicios en la nube sean tan importantes actualmente?
La infraestructura compartida de manera flexible trabaja como una utilidad: solo pagarás por lo que necesites, lo que significa que si puedes costearlo, crea y elimina tantos servidores como te sean necesarios. Siéntete libre de aumentar o reducir la cantidad de servidores en la nube, en vistas de lo sencillo que es.
- Seguridad: La nube te ofrece escoger entre ser una red pública o privada. Con la red privada puedes asegurar todos tus servidores.
- Respaldos en la nube: Olvídate de la pérdida de información. La mayoría de los vendedores de servicios en la nube ofrecen una solución a la pérdida de datos, a la cual llamamos respaldos en la nube, así que si necesitas más respaldos ya sabes a quien recurrir.
- Actualizaciones automáticas: La tecnología de los servicios en la nube no te forzan a decidir entre actualizar o mantener tu arduo trabajo, ya que esas adaptaciones e integraciones se conservan automáticamente en las actualizaciones.
- Servidores autoadministrados: Siéntete libre de añadir más capacidad a tu disco duro. ¿Quiéres más poder? Añade más procesadores o memoria RAM. Administra los datos de tu servidor según vayan creciendo el tráfico y los clientes.
- Entornos de prueba: Desarrolla entornos de prueba para tu sitio web o aplicación, lo que significa que puedes agregar o eliminar lo que sea sin necesidad de preocuparte por los servidores reales. Una vez que tienes todo bien desarrollado para proceder realiza lo siguiente: actualiza, clona, dirige tu servidor al nuevo y listo!
- Programación rápida: Crear y eliminar entornos para nuevas aplicaciones es un proceso mucho más rápido, éste permite al equipo de desarrollo usar su tiempo de una forma más eficiente.
Pros
Flexibilidad auto escalable.
No hay servidor físico (Reducción en costos).
Los servicios de la nube le permiten a tu empresa expandirse globalmente.
Automatización de procesos.
Contras
Los servicios de la nube pueden no ser los correctos para todos las cargas de trabajo.
El rendimiento de la infraestructura compartida puede ser inconsistente.
La gente suele creer que la infraestructura de la nube no es segura.
Propenso a ser atacado.
Migración de aplicaciones a la Nube
Migrar a la nube es un gran paso ya que éste considera todo, es decir, cada cambio que será realizado en los servidores de la nube, sitios web o aplicaciones para que éstas funcionen como debe de ser. Una vez que has hecho esto, ¡estás listo para comenzar!
Si no estás muy familiarizado con el proceso de desplazamiento, no es recomendado para ti que lo realices solo pues las cosas pueden resultar de una manera inesperada. Así que recuerda que siempre puedes contratar a un experto en Tecnologías de la Información que pueda orientarte en el proceso de implementación de la nube.
Proveedores de hosting
Tabla comparativa de proveedores en la nube
(Esta imagen muestra a Amazon Web Services como el líder en el mundo de los servicios en la nube. AWS tiene, por mucho, la mayor parte de los clientes de la nube. Vía Gartner).
En el cuadrante previo se hace referencia a la infraestructura de los servicios en la nube hasta agosto del 2016. Gartner coloca a Amazon Web Services como el líder y los identifica como los más visionarios y los más capacitados para llevar a cabo ejecuciones. AWS deja algunas grandes empresas por detrás, como Microsoft, Google, Rackspace, etc.
Ahora es tiempo de realizar una migración de aplicaciones
Toma en cuenta la implementación de un departamento de TI, la reducción en costos TI, la escablidad y seguridad de los servidores. A tu empresa y a ti les espera un grandioso entorno dentro de la nube ¡Qué estás esperando!