Migra tu WordPress de OVH a AWS
¿Por qué AWS sobre OVH?
AWS proporciona un amplio conjunto de servicios de infraestructura como: potencia de cómputo, opciones de almacenamiento, redes y bases de datos; todos estos disponibles en sólo unos cuantos segundos y pagando sólo lo que se utiliza. OVH ofrece un servicio de hosting a un costo establecido y con una variación en costo dependiendo del servicio contratado. Además, AWS cuenta con un mejor soporte técnico con experiencia, que contesta rápido y puede aclarar todas las dudas que presentes por su servicio y una documentación muy bien estructurada.
¿Cómo empezar a usar AWS?
Una buena forma de empezar en Amazon es con EC2, un servicio que proporciona servicios de hospedaje flexible, permitiendo elegir entre varios tipos de instancia, sistemas operativos y paquetes de software. EC2 está diseñado para utilizarse con otros servicios de AWS que trabajen con S3 (Simple Storage Service), RDS (Relational Database Service), Amazon SimpleDB y Amazon Simple Queue Service.
Sin preocuparse por la seguridad, está diseñado para dejarte implementar tu propio firewall virtual, el cual es levantado en cuestión de segundos, y con la posibilidad de agregar o reducir servicios según se utilicen.
Lo que se hizo...
Lanzar una instancia EC2 por medio del asistente que muestra algunas directrices para configurar la instancia:
1.- El primer paso es elegir la imagen de la máquina virtual (VM), seleccionamos la AMI de Amazon Linux la cual, como su nombre lo dice, es una imagen de un sistema operativo Linux.
4.- Ahora debemos crear y descargar las llaves que nos permitirán iniciar sesión en nuestra instancia, así podremos lanzar nuestra instancia.
5.- Una vez que hayamos lanzado y configurado nuestra instancia, es necesario acceder a ella a través de SSH (o putty) con las llaves que previamente creamos y descargamos.
6.- Ahora podemos instalar el servidor web LEMP (Linux, Nginx, MySQL, PHP). Elegimos Linux como sistema operativo por su estabilidad, seguridad, flexibilidad y costos; Nginx como servidor web por ser más ligero y potente, MySQL como base de datos al ser más fácil de usar; y PHP-FPM que incluye características adicionales para sitios web con mucho tráfico.
7.- Terminando de instalar y configurar el servidor web LEMP, podemos migrar nuestro wordpress, para esto debemos conectarnos a la máquina virtual de OVH a la que está alojada. En esta máquina se encuentra nuestra base de datos, la cual tenemos que exportar, lo cual es algo muy sencillo a pesar de lo complejo que se escucha. También es necesario el directorio que contiene a nuestro WordPress, una vez teniendo todo lo necesario lo llevamos a nuestra nueva instancia en Amazon donde nuestro servidor web está listo para alojar el WordPress.
Los beneficios obtenidos son:
- AWS ofrece un sistema de pago por uso, es decir, sólo pagas por los servicios individuales que necesitas durante el tiempo que los necesitamos. Existen más 70 servicios en la nube.
- Al cambiar el WordPress de alojamiento de OVH a AWS podemos reducir o hasta eliminar las inversiones en hardware e instalaciones así como la gestión y el mantenimiento.
- AWS ofrece facilidad de uso, escalabilidad y una gran documentación.
AWS es una mejor opción para alojar nuestro WordPress al ser un servicio más amplio que OVH. Además es más fácil de usar, gracias a su consola de administración y sus servicios bien documentados. Es flexible, ya que permite seleccionar el sistema operativo, el lenguaje de programación, la plataforma de aplicaciones web, la base de datos y el resto de los servicios que necesite. Es rentable, y utiliza instancias reservadas de AWS EC2 que ofrecen una tarifa horaria con descuento y una reserva de capacidad opcional para las instancias.
Seleccionar AWS se convierte en una decisión de confianza, ya que se tiene por respaldo a una tienda online con más de una década y valorada en miles de millones de dólares, escalable y de alto desempeño. Al seleccionarla se cuenta con herramientas de AWS como: Auto Scaling y Elastic Load Balancing, las cuales te permiten ampliar o reducir la aplicación según la demanda y seguro que se requiera, incluyendo medidas físicas, operativas y de software para proteger y reforzar su infraestructura.